Chiringuitismo Sanitario

Aunque el diccionario de la RAE define chiringuito como "Quiosco o puesto de bebidas al aire libre", es de uso común utilizar el término chiringuito como negocio o actividad creado a medida de alguien para beneficio propio.

Por desgracia en este mundo sanitario en el que nos movemos existe lo que podríamos llamar chiringuitismo sanitario: muchos buscan actividades en las que destacar trabajando poco y obteniendo beneficios propios.

Todos conocemos algunos colegas (igual nosotros mismos) que estarían/ estaríamos encantados en montar la Unidad de Hiperclorofinemia del Hospital Universitario de Meloinvento, sobre todo si algún laboratorio ha descubierto, que se descubrirá tarde o temprano, que la Hiperclorofinemia es factor de riesgo para que crezcan las orejas y se descubra un fármaco que lo evite (estoy avisando del peligro de comer mucho verde).

Es esta misma la sensación que tengo cuando leo sobre las 4 nuevas especialidades que se van a aprobar, entre ellas la de urgencias: otro chiringuito nuevo para que alguien se aproveche.

Dejemonos de nuevos chiringuitos y cuidemos y apoyemos lo que existe, sobre todo si ha demostrado que sirve.

Comentarios

  1. Me encanta la entrada. Sin conocernos, conecta con algo que yo etiqueté hace quince años: "Cultura del Chiringuito" y, a sus miembros más conspicuos, "chiringuitantropus". Pura territorialidad o, si se quiere, desde el mi Andalucía querida y denostada a la vez, "cortijismo". Como la maldita profesión no da más, inventemos algo para que dé, poniendo puertas al campo, registrando la propiedad en el registro correspondiente, y poniendo el peaje como se pueda. Algo sé de eso. Tengan ahí una lectura que creo que vale la pena (E-book gratis): http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion

    ResponderEliminar
  2. Gracias Federico. Si queremos que esto no se hunda hay que exigir medidas eficaces, eficientes y efectivas.
    Un abrazo y gracias por comentar en el blog

    ResponderEliminar
  3. La Unidad de Hiperclorofinemia del Hospital Universitario de Meloinvento es genial.

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo más de Chiringuitismo: http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1941793/signo/envejecimiento/no/se/puede/curar/pero/si/retrasar.html
    Ya mismo tenemos la Unidad de Prevención del Envejecimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"