AEMPS: INFORME UTILIZACIÓN ANTIDIABÉTICOS

La AEMPS ha publicado INFORME DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOSU/AN/V1/03092015: Utilización de medicamentosantidiabéticos en Españadurante el periodo 2000-2014 

De él se extraen datos interesantes:

  • Metformina ha incrementado su consumo de el año 2000 al 2009, y ha estabilizado su consumo a partir de ese año. Metformina (mono fármaco) ha sido el antidiabético más consumido en España en 2014, representando el 40% del consumo total de antidiabéticos orales. 
  • El grupo de inhibidores de DPP4 ha incrementado su consumo desde 2008, sin embargo en términos absolutos su consumo ha sido inferior al de otros grupos. 
  • Las sulfonilureas incrementaron su consumo desde el 2000 hasta el 2003, sin embargo a partir de ese año se produjo un cambio de tendencia y su consumo se ha reducido en más del doble.
  • Se ha producido un cambio en el patrón de uso de insulinas que ha pasado de un uso mayoritario de insulinas de acción intermedia a un uso de insulinas de acción prolongada (lenta) cuyo consumo se ha incrementado más de seis veces  
El Informe concluye lo siguiente:
"el consumo de antidiabéticos en España (tanto orales como insulina) entre los años 2000 y 2014 se ha incrementado. Metformina ha sido el antidiabético más consumido en términos absolutos y su consumo se ha incrementado hasta el 2009 aunque se ha estabilizado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el incremento del uso de combinaciones a dosis fijas. El mayor consumo de metformina, o sus combinaciones a dosis fijas con vildagliptina o sitagliptina reflejan el cambio en el patrón de consumo de hipoglucemiantes orales con un menor consumo de sulfonilureas. Por otra parte, también se ha producido un cambio en el patrón de consumo de insulinas, con el aumento del consumo de análogos de insulina en detrimento de las insulinas de origen humano. También se aprecia un efecto de reemplazo en el consumo de insulinas de acción intermedia por insulinas de acción prolongada. Los motivos del aumento del consumo de antidiabéticos en los últimos años podrán ser diversos. El aumento de la prevalencia de la DM (sobre todo DM2) en la población española y los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo) junto con el envejecimiento de la población y el mayor número de pacientes en fases avanzadas de la enfermedad". 

Se me plantea una pregunta: ¿Este cambio en el perfil de utilización de antidiabéticos ha dado lugar a un mejor control de los pacientes diabéticos españoles y a la reducción de morbilidad y mortalidad asociada a DM?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC