DÍA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: NO ESTÁ MUERTA

Hoy 12 de Abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria y desde ayer están proliferando en la blogosfera sanitaria entradas en los Blogs y comentarios en las redes sociales que hacen referencia al, probablemente, nivel más importante de los sistemas sanitarios: La Atención Primaria.
Me ha sorprendido el gran número de compañeros que han puesto su énfasis en las dificultades por las que está pasando la Atención Primaria, en lugar de en las bondades de la misma.
Supongo que será porque aún no esta muerta. Cuando alguién muere todo el mundo recuerda solamente los puntos buenos y si estamos analizando los malos, será porque no está muerta.
Y no está muerta porque los pacientes siguen confiando en "sus" médicos, siguen buscando en ellos no solo una cualificación científico-técnica, sino una persona que además de estar bien formado para poder diagnósticar su enfermedad y proponerle un tratamiento adecuado, les escuche y les comprenda.
No está muerta porque hay miles de médicos y de enfermeras que se creen lo que están haciendo aún cuando las condiciones sean dificiles y complicadas.
No está muerta porque en las encuestas de satisfacción, aún sale mejor parada la atención primaria que la hospitalaria en un sistema hospitalocentrista que es muy dificil de cambiar.
No está muerta porque está demostrado que la Atención Primaria es muchísimo más eficiente que otro nivel asistencial en cuanto a conseguir lo único importante: LA SALUD DE LAS PERSONAS.

Y no va a morir, porque siempre van a existir personas que quieran ser MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: MÉDICOS DE PERSONAS.

Comentarios

  1. Qué bueno leer una opinión tan positiva :)

    ResponderEliminar
  2. Mas que optimista intento ser realista.
    "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."

    William George Ward (1812-1882) Escritor y teólogo inglés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"